Pautas de vacunación

8/12/2018

image_pdfimage_print

Las pautas de vacunación dependen del preparado y de la edad de vacunación; además, han variado a lo largo del tiempo.

Vacunas monovalentes frente al meningococo C

El Calendario Infantil de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud marca una primovacunación con una o dos dosis a los 2 y 4 meses de edad, una dosis de recuerdo a los 12 meses de edad y una segunda dosis de recuerdo a los 12 años de edad.

En general, las vacunas monovalentes frente al meningococo C en individuos sanos tienen las siguientes pautas de vacunación:

  • En los menores de 12 meses se requieren dos dosis con un intervalo de 2 meses (salvo en el caso de NeisVac-C®, que es la única vacuna antimeningocócica monovalente contra el serogrupo C que permite una única dosis en el primer año de vida, a los 4 meses. El resto de las vacunas contra el serogrupo C requieren dos dosis en primovacunación, con un intervalo de 2 meses entre dosis. Actualmente existe la vacuna con polisacárido del meningococo C conjugado con toxoide tetánico, que está incluida en el calendario de 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con una dosis de recuerdo en el segundo año de vida.
  • En las personas de 12 meses o más, la pauta de vacunación consiste en una única dosis con los recuerdos que marquen las recomendaciones oficiales.

Vacunas combinadas frente a los serogrupos A, C, W e Y

  • Menveo®: una dosis única a partir de los 2 años de edad.

  • Nimenrix®: una dosis única a partir de los 12 meses de edad. Lactantes de 6 a 12 semanas de edad: pauta de dos dosis en primovacunación más una dosis de recuerdo a los 12 meses.

Vacunas monovalentes frente al meningococo B

Bexsero®

En la tabla 2 se muestran las características de la vacuna Bexsero® frente al meningococo del serogrupo B.

Tabla 2.
Vacuna meningocócica frente al serogrupo B (Bexsero®):

Edad a la primera dosis

Inmunización primaria

Intervalos entre dosis primarias

Dosis de recuerdo

Lactantes de 2 a 5 meses de edada

Tres dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 1 mes

Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses de edad con un intervalo de al menos 6 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdob, c

Lactantes de 3 a 5 meses de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 2 meses

Lactantes de 6 a 11 meses de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 2 meses

Sí, una dosis en el segundo año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdoc

Niños de 12 a 23 meses de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 2 meses

Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdoc

Niños de 2 a 10

años de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 1 mes

No se ha establecidod

Adolescentes (desde 11 años de edad) y adultos*

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 1 mes

No se ha establecidod

a La primera dosis no debe administrarse antes de los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de Bexsero® en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido. No se dispone de datos.
b En caso de retraso en la administración, la dosis de recuerdo no se debe administrar más tarde de los 24 meses de edad.
c Ver sección 5.1. de la ficha técnica. La necesidad y el plazo de otras dosis de recuerdo no han sido determinados.
d Ver sección 5.1. de la ficha técnica.
* No hay datos sobre los adultos mayores de 50 años.

Trumemba®

Es aplicable a partir de los 10 años, con dos dosis separadas al menos 6 meses. Está financiada por el Sistema Nacional de Salud exclusivamente para pacientes con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan pasado anteriormente la enfermedad. Para otros casos, puede obtenerse mediante receta médica en farmacias. No se han establecido dosis de recuerdo.

Viajeros

El mayor riesgo se encuentra en viajes a zonas de alta endemia (África subsahariana) y donde se hayan registrado brotes epidémicos, como el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio. El riesgo es mayor si existe un contacto prolongado con la población local y durante la estación seca (diciembre a junio); en estos casos se indicaría la vacunación, preferentemente con vacuna tetravalente (A, C, W e Y).

La vacunación es obligatoria con vacuna tetravalente para peregrinos que viajen a La Meca durante los periodos del Hajj y el Umrah. Es necesario tener un certificado con una fecha de vacunación valida (mínimo tiempo transcurrido 10 días y máximo 3 años en caso de estar vacunado con una vacuna tetravalente de polisacáridos y 8 años con una vacuna tetravalente conjugada).

image_pdfimage_print


Subir al menú