Percepción de la población sobre el programa obligatorio de vacunación infantil antes de su implementación, Francia, 2017

6/10/2019

image_pdfimage_print

Mathieu P, Gautier A, Raude J et al. Population perception of mandatory childhood vaccination programme before its implementation, France, 2017. Euro Surveillance. 2019;24 (25):pii=1900053

A raíz de la obligatoriedad de la vacunación de los niños franceses menores de dos años implantada en enero de 2018, los autores plantean una encuesta transversal entre noviembre y diciembre de 2017, días antes de que se implantara la medida, para conocer la percepción de la población al respecto.

Los candidatos a participar tenían 18 o más años, cumplimentaron al menos el cuestionario inicial, vivían en Francia y habían participado con anterioridad en encuestas de gripe. De 6.383 participantes que cumplían criterios, participaron 3.222 con una tasa de respuesta del 50.5%. Tras el ajuste por edad, sexo y nivel de instrucción la mayoría estaban en activo y el 38.9% estaba jubilado.

La proporción favorable a la vacunación era del 81.7% y el 64.5% estaba a favor de la obligatoriedad, aunque el 33.8% albergaban dudas respecto a la seguridad de las vacunas y pensaban que ponían a los niños en riesgo, y el que era una medida autoritaria lo afirmaba el 56.9% de los participantes.

En el análisis multivariante no es encontró asociación entre una opinión favorable con factores sociodemográficos y en el univariante el ser varón, tener un alto nivel de instrucción y vivir en un área urbana se asoció positivamente con la aceptación de la obligatoriedad.

Los autores concluyen que la población francesa está mayoritariamente a favor de la obligatoriedad y que las percepciones parecen depender del grado de confianza en la seguridad y en los beneficios de la vacunación.

image_pdfimage_print


Subir al menú