Perfil de seguridad de la vacuna contra la rubeola administrada a mujeres embarazadas: una revisión sistemática de los eventos adversos relacionados con el embarazo después de la inmunización, incluido el síndrome de rubeola congénita y la infección de rubeola congénita en el feto o el lactante

1/05/2020

Mangtani P, Evans S, Lange B et al. Safety profile of rubella vaccine administered to pregnant women: a systematic review of pregnancy related adverse events following immunisation, including congenital rubella syndrome and congenital rubella infectios in the foetus or infant. Vaccine 2020;38:963-978

Revisión sistemática de la literatura para evaluar el riesgo de efectos adversos tras la administración inmediatamente antes o durante el embarazo de la vacuna frente a la rubeola.

Los estudios candidatos al análisis elegibles fueron de todo tipo, desde ensayos clínicos aleatorios a series de casos y reportes de detección. Las participantes eran embarazadas o que concibieron en los tres meses de recibir la vacuna. Para los resultados, se identificaron 406 trabajos como potencialmente relevantes y se seleccionaron para el análisis a 4 estudios de cohortes, 17 de registros de exposición durante el embarazo, 9 de cohortes vacunadas durante el embarazo, 8 series de casos y 4 estudios de mujeres voluntarias vacunadas antes de un aborto terapéutico inducido.

No se confirmó ningún caso de síndrome de rubeola congénita y en base al número de mujeres susceptibles expuestas a la vacuna poco antes o durante el embarazo se estimó el riesgo teórico máximo en menos del 0.099%. No obstante se documentó transmisión vertical del virus atenuado demostrada mediante secuencia nucleótida y pruebas séricas en neonatos (IgM antirrubeola en cordón) que podría apoyar el porqué de los fundamentos en los que se basaba la contraindicación.

Los autores concluyen que la vacuna debe evitarse, por precaución, durante el embarazo y que no se aconseja la finalización del embarazo si inadvertidamente se administra la vacuna antirrubeólica durante el embarazo.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú