Persistencia de anticuerpos específicos contra HBsAg y memoria inmune dos o tres décadas después de la vacunación contra la hepatitis B en adultos

1/11/2019

image_pdfimage_print

Van Damme P, Dionne M, Leroux-Roels G et al. Persistence of HBsAg-specific antibodies and immune memory two to three decades after hepatitis B vaccination in adults. J Viral Hepat. 2019; 00: 1– 10. https://doi.org/10.1111/jvh.13125

 

Estudio fase IV abierto llevado a cabo en Bélgica entre 2016 y 2017 que evalúa la protección a largo plazo frente al virus de la Hepatitis B de 10 a 30 años después de la vacunación de adultos con tres o cuatro dosis de vacuna recombinante y la respuesta a una dosis de recuerdo (objetivo primario), la reactogenicidad de esa dosis (objetivo secundario) y la memoria inmune celular (objetivo terciario).

Enrolaron 103 adultos con edad media de 48.6 años de los que 49 habían recibido un esquema de tres dosis de vacuna con un intervalo entre la última dosis y el booster de 22,9 años y 54 habían recibido una pauta de cuatro dosis con un intervalo medio de 24,9 años. Todos ellos fueron analizados de acurdo al protocolo. El 90.1% tenía títulos de AntiHBs prechallenge superiores a 10 mUI/mL de los que el 82.4% y el 100% tuvieron una respuesta anamnésica a los siete y treinta días, respectivamente. Las células B de memoria que secretaban AgsHB específica y las células T-CD4 que expresaban al menos dos marcadores de activación (CD40L, interleukina-2, interferón gamma o factor de necrosis tumoral alfa) eran bajas prebooster para aumentar marcadamente posteriormente.

Los autores comentan que sus resultados sugieren la existencia de una memoria inmune mantenida y una protección a largo plazo entre veinte y treinta años después de una pauta completa de vacunación en la edad adulta. Esos hallazgos están en línea con las recomendaciones actuales relativas a la no necesidad de dosis de recuerdo en adultos inmunocompetentes.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú