1

Persistencia de anticuerpos transplacentarios en los bebés nacidos de madres vacunadas

Un reciente trabajo publicado en JAMA ha encontrado que los lactantes nacidos de madres vacunadas frente a la COVID-19 presentan anticuerpos anti-Spike persistentes a los 6 meses del nacimiento, a diferencia de aquellos bebés nacidos de madres que padecieron la infección por SARS-CoV-2. 

El reclutamiento de las gestantes y sus bebés se produjo en 2 centros médicos de Boston, Estados Unidos de América, entre julio y octubre de 2021. Las mujeres habían padecido la COVID-19 (n=12) o recibido una o dos dosis de vacuna de ARNm (n=77, 25 con mRNA-1273 y 52 con BNT162b2) entre las semanas 20 y 32 de gestación (debido a la mayor transferencia de anticuerpos en este intervalo de tiempo); aquéllas infectadas antes de la vacunación fueron excluidas del estudio. Se recogieron muestras de suero materno y de cordón umbilical de los recién nacidos, así como muestras de suero capilar infantil a los 2 meses en los bebés de madres vacunadas y a los 6 meses para los bebés de madres vacunadas y madres infectadas con el SARS-CoV-2. Los títulos de anti-S se cuantificaron mediante un ELISA. 

Las madres vacunadas tenían títulos significativamente más elevados en el momento del parto en comparación con las madres infectadas. Asimismo, los títulos en cordón umbilical y los 6 meses del nacimiento también lo fueron para bebés de madres vacunadas. Además, trascurrido este tiempo, el 57% de los mismos (16 de 28) presentaban anticuerpos detectables (a diferencia de un 8 % de los bebés de madres infectadas, 1 de 12).

Según los autores del estudio, a pesar de las limitaciones inherentes al mismo (pequeño número de bebés participantes, seguimiento más prolongado en el grupo de infectadas y no disponer de resultados clínicos) y dado que las infecciones por SARS-COV-2 en este grupo de edad representan una carga desproporcionada de morbilidad pediátrica asociada, estos hallazgos brindan un incentivo adicional para que las mujeres embarazadas se vacunen frente a la COVID-19.