Pfizer y Valvena comienzan la fase II de una vacuna frente a la enfermedad de Lyme

10/08/2022

image_pdfimage_print

Pfizer y Valneva han anunciado que van a comenzar con la fase III de una vacuna (VLA15) frente a la enfermedad de Lyme al objeto de evaluar su eficacia, seguridad e inmunogenicidad. El ensayo aleatorio y controlado con placebo reclutará a 6.000 participantes de cinco o más años y se llevará a cabo en hasta en cincuenta lugares endémicos para esta enfermedad, como Finlandia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia y los Estados Unidos. Los voluntarios recibirán tres dosis de 180 microgramos de VLA15 como primovacunación y, posteriormente, una dosis de recuerdo.

Hasta ahora y, en la fase II los estudios, la vacuna ha mostrado una robusta respuesta inmune con aceptable perfil de seguridad en niños y adultos.

La vacuna frente a Borrelia burgdorferi consta de subunidades proteicas multivalentes dirigidas frente a las seis proteínas A de superficie (OspA) más comunes, y que se expresan por la bacteria cuando infecta a la garrapata, de manera que si se bloquea, se inhibe la capacidad de abandonar la garrapata y, por tanto, infectar al humano.


Subir al menú