¿Por qué los padres no vuelven a vacunar a sus hijos contra la gripe? Un estudio de cohorte prospectivo

4/09/2020

Smith L, Amlot R, Weinman J et al. Why do parents not re-vaccinate their children for influenza? A prospective cohort study. Vaccine 2020;38:4230-4235

Desde que en 2013 se introdujo la vacunación antigripal intranasal en niños ingleses, las coberturas no han sido muy elevadas, manteniéndose entre un 30% y un 62%. Los autores del estudio diseñan un estudio prospectivo de cohortes en el que pretenden investigar la tasa de revacunación en la temporada 2017/18 en aquellos que se habían vacunado en 2016/17, y los motivos que podrían asociarse a su rechazo (no revacunación).

Para recoger los datos emplearon un cuestionario que proporcionaron a 270 padres antes de la vacunación de la temporada 2016/17, a los tres días y al mes tras la misma. Se evaluó la revacunación al final de la siguiente temporada gripal en 232 padres (tasa de respuesta del 85.9%).

El 17.7% de los niños no se revacunó, siendo los motivos asociados más comunes el reporte parental de efectos adversos graves a los tres días (p=0.04) y la preocupación acerca de los efectos adversos un mes más tarde. No obstante, el restringido tamaño de la muestra redujo el poder estadístico del análisis.

Los autores concluyen que este estudio representa el primero que investiga la revacunación antigripal infantil y que los datos encontrados podrían estar infravalorados al tratarse de una muestra motivada. Las intervenciones destinadas a minimizar la percepción parental de los efectos adversos postvacunales, típicamente leves y de corta duración, pueden ayudar a mantener las tasas de vacunación.

image_pdfimage_print


Subir al menú