Presentación clínica específica de subtipos, tratamiento médico e impacto familiar de la gripe en niños de 1 a 5 años de edad tratados en prácticas ambulatorias en Alemania durante tres años posteriores a la pandémica , 2013-2015


Streng A, Prifert C, Weissbrich B, Sauerbrei A, Schmidt-Ott R, Liese JG. Subtype-specific Clinical Presentation, Medical Treatment and Family Impact of Influenza in Children 1-5 Years of Age Treated in Outpatient Practices in Germany During Three Postpandemic Years, 2013-2015. The Pediatrics Infectious Disease Journal 2018; 37(9): 861-7.

El estudio tiene como objetivo dar información sobre la carga de enfermedad por gripe en pacientes pediátricos, especialmente respeto a la comparación directa de la cocirculación de las cepas virales A (H1N1)pdm09, A(H3N2) y B.

Se tomaron niños de 1 a 5 años de edad, no vacunados frente a la gripe, con un cuadro agudo de infección respiratoria aguda (IRA) febril reclutados en Alemania entre 2013-15 (enero a mayo). Se confirmó la gripe mediante PCR.

El total de niños con IRA fue de 805, la gripe fue el virus más detectado (38%). Se incluyeron en el estudio un total de 217 pacientes de gripe, de ellos el 56,2% se infectaron por H3N2, 25,8% por A(H1N1)pdm09 y el 18% con tipo B; en el 70,5% de los pacientes el virus de la gripe fue el único aislado. El 70% de los niños vivían en hogares donde ambos padres trabajaban La edad media fue de 3,7 años y el 11% presentaron comorbilidades. La duración media de la fiebre fue de 4 días y de la enfermedad 9 días. Los diagnósticos más frecuentes fueron faringitis (26%), bronquitis (18%) y otitis media aguda (OMA) (10%). Como tratamiento recibieron principalmente antipiréticos (86%) y gotas nasales (53%); el 9% recibieron antibióticos y el 3% oseltamivir. El 1% fue hospitalizado. La ausencia de guarderías fue de 5 días y los padres perdieron 4 días de trabajo. Los síntomas, gravedad e impacto en la familia no tuvieron relación con la cepa de virus implicado. Los pacientes con H1N1 presentaron menor proporción de comorbilidad mientras que los infectados por tipo B presentaron con más frecuencia faringitis, OMA y laringotraqueitis.

Los autores concluyen que la gripe fue el tipo vírico más frecuentemente detectado en niños no ingresados con IRA. La manifestación clínica y la gravedad fueron similares en los diferentes tipos virales durante las temporadas postpandémicas.

Presentación clínica específica de subtipos, tratamiento médico e impacto familiar de la gripe en niños de 1 a 5 años de edad tratados en prácticas ambulatorias en Alemania durante tres años posteriores a la pandémica , 2013-2015