Prevención

20/12/2018

image_pdfimage_print

Viajeros

Es fundamental evitar las picaduras de garrapatas utilizando ropa adecuada: pantalones largos, calcetines y botas cerradas. Puede emplearse además un repelente que contenga DEET, una sustancia química tóxica para este tipo de artrópodos, aprobada para este uso. Cuando se produce una picadura de garrapata, esta suele quedarse adherida a la piel y debe ser eliminada lo antes posible para reducir el tiempo de posible exposición al virus.

Otra medida preventiva consiste en evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados provenientes de animales de zonas de riesgo.

Figura 2.
Casos confirmados de encefalitis centroeuropea por 100.000 habitantes en Europa, por grupo de edad y sexo, en 20153

Fuente: datos reportados por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, el Reino Unido, la República Checa, Rumanía y Suecia.

Inmunización pasiva

Ante un individuo que no hubiera estado previamente infectado por el virus, y que hubiese estado en riesgo, en el pasado existía la posibilidad de emplear una inmunoglobulina específica contra el virus. Sin embargo, debido a la aparición de casos de enfermedad con curso más grave en niños que habían recibido esta inmunoglobulina, y por la falta de evidencia de laboratorio sobre la administración de inmunoglobulina y la presencia de anticuerpos protectores en sangre de la persona vacunada, se dejó de utilizar en la Unión Europea.

image_pdfimage_print


Subir al menú