Primer aislamiento de poliovirus vacunal en aguas residuales de Londres

23/06/2022

image_pdfimage_print

Según la United Kingdom Health Security Agency, se ha aislado poliovirus 2 derivado de la vacuna (VDPV2) en múltiples muestras de aguas residuales de Londres (Northeast London) entre febrero y junio de 2022, correspondientes a un área de cobertura de cerca de cuatro millones de habitantes. Aunque es relativamente frecuente aislar de 1 a 3 virus vacunales por año en los años recientes, lo importante es que en este caso se trata de aislamientos múltiples no relacionados entre ellos.

La hipótesis que se baraja acerca del origen es la de una persona recientemente vacunada, en el contexto de las actividades suplementarias de vacunación, que entró antes de febrero al Reino Unido.

Como respuesta a llevar a cabo por la Atención Primaria, se contempla la revisión oportunista de los calendarios de vacunación, especialmente en las consultas con coberturas de vacuna hexavalente por debajo del 85%, y chequear el estado de vacunación de los niños y adultos recién adscritos a la consulta, especialmente el de migrantes, refugiados y buscadores de asilo.


Subir al menú