Primeros resultados de las infecciones provocadas (challenge) por SARS-CoV-2

7/04/2022

image_pdfimage_print

Artículo publicado en la revista Nature Medicine acerca de los resultados de la inoculación intranasal provocada con el virus SARS-CoV-2 en 36 voluntarios ingleses de 18 a 29 años sin evidencia de infección o vacunación, y cuyo objetivo primario era identificar la dosis vírica que inducía una infección bien tolerada en más del 50% de los participantes. El ensayo comenzó en marzo 2021 y los voluntarios permanecieron un par de semanas tras el challengecon monitorización durante las 24 horas del día.

De los 36 voluntarios, se infectaron 18, incluyendo a dos que no desarrollaron ningún síntoma. El resto presentaron un cuadro clínico leve y el 83% perdieron el sentido del gusto (ageusia). Los síntomas mejoraron hacia los noventa días para la mayoría de participantes. Los autores resaltan otros hallazgos relativos a la cinética del virus y pretenden estudiar a los que ni enfermaron ni desarrollaron respuesta humoral. 

En breve comenzará otro estudio de inoculación voluntaria con la variante delta que incluirá a vacunados. La intención es investigar sobre las respuestas inmunes.


Subir al menú