1

Progresos en conseguir una vacuna frente a VIH

Los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos se hacen eco de un artículo publicado en la revista Science en el que se aborda una estrategia de lucha frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la producción por el sistema inmune del infectado de unos “anticuerpos neutralizantes de amplio espectro” (bnAbs) capaces de neutralizar el virus. Estos anticuerpos están producidos por células B precursoras, que se transforman en células B productoras de los mismos y que raramente se activan por las proteínas de la cápsula del virus. La estrategia consiste, por tanto, en estimular esas células precursoras mediante una molécula proteica a la que se ha denominado eOD-GT8, que está basada en la región de la cubierta del VIH llamada el CD4 binding site. Esta vacuna de nanopartículas proteicas previamente demostró la capacidad de producir precursores de esos anticuerpos bnAbs en ratones.

En el trabajo publicado en Science, los autores, del Fred Hutchinson Cancer Center, han llevado a cabo la fase I de un ensayo clínico en 48 voluntarios que recibieron dosis altas o bajas de vacuna o placebo en dos dosis separadas por ocho semanas, no registrándose efectos adversos remarcables. Respecto a la respuesta inmune, se constató que las células precursoras aumentaron en un 97% tras recibir al menos una dosis de vacuna.

Según el NIH, los resultados establecen la “prueba de concepto” y suponen un primer y crucial paso en la estrategia de producir anticuerpos neutralizantes frente al VIH.