Proyecto SPERANZA: vacunación contra el VPH después del tratamiento para CIN2

12/01/2019

image_pdfimage_print

Ghelardi A, Parazzini F, Martella F et al. SPERANZA Project: HPV vaccination after treatment for CIN2+. Gynecologic Oncology published on line 6 September 2018

Estudio prospectivo de casos y controles (SPERANZA) para evaluar el papel de la vacunación frente a papilomavirus tras una conización en evitar un segundo episodio de CIN2+, llevado a cabo entre enero 2013 y marzo 2017.

La vacuna fue la tetravalente y se administró la primera dosis en los primeros treinta días tras la cirugía y las pacientes fueron seguidas hasta cuatro años, con controles de VPH, citología y colposcopia semestralmente durante los dos primeros años y anualmente los dos siguientes. La enfermedad recurrente se definió como un CIN2+ diagnosticado a partir de los doce meses. Se incluyeron 536 pacientes de las que 174 fueron vacunadas y 176 fueron controles. A los seis meses no hubo diferencias significativas en la detección de VPH (infecciones prevalentes). Se observaron recurrencias en once no vacunadas (6.4%) y dos en vacunadas (1.2%), para una reducción del riesgo del 81.2% (34.3-95.7). En los CIN2+ recurrentes se detectaron los tipos 11,16 (63.6%),18,31,33,45,53 y 82 en no vacunadas y solo los tipos 33 y 82 en las vacunadas, sin detección de tipos de la vacuna tetravalente lo que implica una eficacia del 100%.

Los autores concluyen que la vacunación postconización presenta una efectividad clínica mantenida frente a las recaídas de lesiones cervicales de alto grado, no por efecto terapéutico sino como adyuvante del tratamiento quirúrgico. Como gran limitación destacan el no ser aleatorio ya que las propias pacientes decidían si recibían o no la vacuna.

Proyecto SPERANZA: vacunación contra el VPH después del tratamiento para CIN2

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú