Publicado el informe de la AEMPS del mes de junio correspondiente a la vigilancia de las vacunas COVID-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho público el sexto informe acerca de la vigilancia de la seguridad de las vacunas pandémicas frente a la COVID-19 en uso en España, cerrado a fecha de siete de junio. Aborda el tema de las mio-pericarditis asociadas temporalmente con la vacuna Comirnaty de ARN mensajero. Respecto a la vacuna mRNA-1273 de Moderna, se han incorporado a la ficha técnica y al prospecto la diarrea y las reacciones locales de aparición retardada como posibles reacciones adversas. Continúan en estudio los casos de trombocitopenia inmune, pendiente de analizar datos adicionales para poder determinar si existe alguna relación causal con la administración de la vacuna.

En relación a la vacuna Vaxzevria, se ha contraindicado la administración de la segunda dosis de este preparado en personas que hayan sufrido síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la primera dosis, incluyéndose información adicional en la ficha técnica y el prospecto sobre esta posible reacción adversa. Además, se ha contraindicado la administración de esta vacuna en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar sistémica (SFCS). El SFCS, urticaria y angioedema se han identificado como nuevas reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto. Continúan en evaluación las señales relacionadas con trombocitopenia inmune y neuroretinopatía ma­cular aguda.

Por último, y respecto a la vacuna de Janssen, se ha actualizado la información en la ficha técnica y el prospecto incluyendo recomendaciones para una mejor identificación de los casos de STT que pudie­sen presentarse.