¿Puede una sola dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) prevenir el cáncer de cuello uterino?

22/08/2018

image_pdfimage_print

Sankaranarayanan R, Joshi S, Muwonge R, Esmy P, Basu P, Prabhu P et al. Can a single dose of human papillomavirus vaccine prevent cervical cancer? Early findings from an Indian study. Vaccine available on line 15 March 2018

Con motivo de un ensayo clínico multicéntrico aleatorio llevado a cabo en La India sobre esquemas de inmunización frente a las infecciones por el virus del papiloma humano con vacuna tetravalente, los autores estudian la inmunogenicidad vacunal tras interrupciones de las pautas en niñas no casadas de 10 a 18 años por motivos no relacionados con la propia vacunación.

De 17729 niñas vacunadas, el 25% recibió tres dosis en los días 1, 60 y 180 o más tarde, el 28% recibió dos dosis en esquema 1 y 180 o más, el 19% dos dosis en los días 1 y 60 y el 28% recibió una sola dosis. En estos últimos la respuesta de anticuerpos frente a L1 fueron robustos y mantenidos (durante cuatro años) frente a HPV16 y HPV18 aunque con títulos inferiores a los alcanzados en los regímenes de 2 ó 3 dosis.

Las frecuencias de infecciones incidentes y persistente por esos dos oncotipos tras siete años de seguimiento fueron similares y uniformemente bajos en todos los grupos de vacunadas, mientras que la frecuencia fue significativamente superior en las apareadas por edad que no estaban vacunadas. La frecuencia de infecciones por tipos no vacunales fue similar entre vacunadas y no vacunadas.

Los autores piensan que una única dosis de vacuna tetravalente es inmunógena, y aunque con limitaciones, proporciona protección duradera frente a las infecciones por HPV 16 y 18, de una manera similar a la recepción de dos o tres dosis. No obstante y antes de pensar en simplificar esquemas vacunales, se precisan datos de protección más allá de los siete años.

¿Puede una sola dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) prevenir el cáncer de cuello uterino? Los primeros hallazgos de un estudio indio

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú