Reino Unido pierde el estado de ‘libre de sarampión’

22/08/2019

image_pdfimage_print

 

La OMS retira a Reino Unido el status de “libre de sarampión”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado al Reino Unido el status de estar libre de sarampión, justo dos años después de haber recibido la distinción. La institución Public Health England ha determinado que la transmisión de la enfermedad se ha reestablecido tras registrar 991 casos confirmados en 2018 entre Inglaterra y Gales, aislando la misma cepa en ese año y en 2017. Aunque la cobertura para la primera dosis supera el 95%, para la segunda no se sobrepasa el 87.4%. Las Autoridades piensan que los actuales brotes en otros países europeos y el riesgo asociado a los viajeros no vacunados, están detrás del resurgimiento del sarampión en el Reino Unido.

Simultáneamente, la OMS ha anunciado que a nivel mundial en los primeros seis meses de 2019 se han registrado más casos de sarampión que en cualquier otro año desde 2006, siendo Ucrania, Madagascar y la República Democrática del Congo los países que han reportado un mayor número de casos. Por lo tanto, considerando la incidencia actual de esta enfermedad y las tendencias en las coberturas de vacunación, la eliminación del sarampión en las diferentes regiones de la OMS se encuentra seriamente amenazada: recordemos que el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2012, proyectó su eliminación en cuatro de las regiones para 2015 y en cinco de las mismas para 2020.

En contrapartida a esta noticia, España viene obteniendo desde 2016 la verificación de país libre de transmisión endémica de sarampión (en el caso de la rubéola, desde 2015). En lo que va de 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha confirmado 233 casos de sarampión en nuestro país (período comprendido entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019), siendo todos ellos, casos importados o secundarios a éstos. A través de una nota de prensa, el MSCBS ha querido agradecer la coordinación y alta implicación de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud, así como el trabajo coordinado de todas las Comunidades Autónomas en este cometido, destacando también, la labor que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica realiza en la detección temprana de los casos y en la implementación de las medidas de control necesarias que garantizan la interrupción de la transmisión de esta enfermedad.

Sarampión en Inglaterra

Los casos de sarampión en EE. UU.   superan los 1.200, y Reino Unido pierde el estado de ‘libre de sarampión’

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú