Respuesta inmune a la vacuna contra la hepatitis A 22 años después de la vacunación

5/10/2018

image_pdfimage_print

Mosites E, Gounder P, Snowball M, Morris J, Spradling Ph, Nelson N et al. Hepatitis A vaccine immune response 22 years after vaccination. Journal of Medical Virology 2018;90:1418-1422

Estudio realizado en Alaska para analizar la inmunogenicidad tras 22 años de seguimiento de una cohorte que entre 1992 y 1993 recibió la vacuna frente a la hepatitis A en su infancia, en esquema de tres dosis (0, 1 y 2 meses, grupo A; 0, 1 y 6 meses, grupo B y grupo C: 0, 1 y 12 meses).

De los 134 participantes originales, 46 estuvieron disponibles para el seguimiento de los 22 años. 28 eran mujeres y la edad media fue de 28 años (mínimo de 26 y máximo de 29). Solo un participante estuvo en todos los seguimientos. La media geométrica del título de anticuerpos fue de 90 mUI/mL. En general, el 87% de los participantes disponía de títulos protectores de anticuerpos, mientras que los tenían el 93% de los que recibieron un esquema de booster a los seis o doce meses.

El estudio presenta varias limitaciones: los anticuerpos no reflejan el grado de inmunidad celular, lo que implica que un título inferior a 20 no indica, necesariamente, ausencia de protección, el esquema que se utilizó no es el mismo que el de dos dosis (0 y 6 meses) que actualmente está en uso, además de contener mayor cantidad de antígeno los preparados contemporáneos, y por último la edad de la primera dosis de vacuna fue más tardía que lo aconsejado actualmente.

Los autores concluyen que su análisis es el de mayor duración de seguimiento tras la vacunación en la infancia y de los resultados se desprende que la estrategia de una vacunación precoz proporciona una protección duradera.

Respuesta inmune a la vacuna contra la hepatitis A 22 años después de la vacunación

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú