Respuesta inmune comparativa de MenACYW-TT y administración concomitante o separada de vacuna hexavalente (II)

13/05/2019

image_pdfimage_print
Respuesta del Experto a …

Respuesta inmune comparativa de MenACYW-TT y administración concomitante o separada de vacuna Hexavalente (II)

Pregunta

En relación con administración de Nimenrix y vacunas con Toxoide Tetánico encuentro criterios de administración ( juntas o esperar al menos un mes de la administración de Nimenrix para poner vacuna TT)…. Pero al revés, cuando nos llega un paciente que se le ha puesto primero la vacuna con TT y hay que ponerle Nimenrix ¿cuanto tiempo es necesario esperar? No encuentro bibliografía en este caso.

Respuesta de José Antonio Navarro (13 de Mayo de 2019)
Al margen de la no recomendación, en el momento actual, de la sustitución de la vacuna MenC por la vacuna MenACYW-TT de los doce meses por parte de la Ponencia de Vacunas del MSCBS (http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_Vacunacion_Meningococo.pdf), se dispone de una publicación(1) en la que no se constata interferencia alguna cuando a los doce meses se administra DTaP(2)-IPV-HB-PRP-T junto a MenACYW-TT y tampoco se constatan diferencias cuando se administra en primer lugar la vacuna MenACYW y al mes aproximadamente la vacuna hexavalente de dos componentes antitosferinosos.

Referencias
1 1. Vesikari T et al. Concomitant administration of a fully liquid ready-to-use DTaP-IPV-HB-PRP-T hexavalent vaccine with a meningococcal ACWY conjugate vaccine in toddlers. Vaccine 2018;36:8019–8027

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú