Respuesta inmune comparativa de MenACYW-TT y MenC-T y coadministración con vacuna hexavalente


Respuesta del Experto a …

Respuesta inmune comparativa de MenACYW-TT y MenC-T y coadministración con vacuna hexavalente

Pregunta

Se va a modificar el calendario de vacunas en Andalucía sustituyendo la vacuna Meningitis C (Neisvac-C) por la Tetravalente ACWY (Nimenrix) a los 12 meses y a los 12 años.
Se me plantean dos dudas:

  1. La vacuna Neisvac genera una inmunidad por encima del 95% (títulos de anticuerpos protectores), con la vacuna Nimenrix, ¿se consigue el mismo nivel de inmunidad con respecto a la Meningitis C?
  2. En el calendario actual a los 11 meses vacunamos de Hexavalente y Neumococo 13, en la ficha técnica de Nimenrix aparece:
    Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHBIPV/Hib, deben administrarse simultáneamente o Nimenrix debe administrarse al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT. No entiendo muy bien esto, os agradecería si me lo podéis aclarar.

Respuesta de José Antonio Navarro (20 de Marzo de 2019)

  1. Al analizar la respuesta en lactantes, no en los de doce o más meses, el porcentaje de niños con rABS>1:8 vacunados con MenC-TT y MenACYW-TT es similar respecto al componente C aunque hay una tendencia a que los GMT sean mayores en los vacunados con MenC-TT (1).
  2. Según FT la vacuna MenACYW puede administrarse conjuntamente con DTPa pero la administración secuencial de una vacuna que contenga toxoide tetánico (hexavalente) y un mes más tarde la vacuna MenACYW resultó en menores GMT para MenA, MenC y MenW aunque se desconoce la relevancia clínica ya que al menos el 99.4% de los vacunados tenían rABS>8 para los cuatro serogrupos (2). Es por ello que si no se administran simultáneamente se aconseja, siempre que fuera posible, en primer lugar la antimeningocócica tetravalente y al mes la hexavalente.

Referencias
1 Merino JM, Carmona A, Horn M, et al. Safety and Immunogenicity of the Quadrivalent Meningococcal Serogroups A, C, W and Y Tetanus Toxoid Conjugate Vaccine Coadministered With Routine Childhood Vaccines in European Infants: An Open, Randomized Trial. Pediatr Infect Dis J 2017; 36: e98-107
2 Knuf M, Pantazi-Chatzikonstantinouc A, Pfletschingerd U et al. An investigational tetravalent meningococcal serogroups A, C, W-135 and Y-tetanus toxoid conjugate vaccine co-administered with InfanrixTM hexa is immunogenic, with an acceptable safety profile in 12–23-month-old children. Vaccine 2011;29:4264-4273