Respuesta inmune específica contra el VPH a largo plazo después de una dosis versus dos y tres dosis de vacunación bivalente contra el VPH en niñas holandesas

14/02/2020

image_pdfimage_print

Pasmans H, Schurink-van´t Klooster T, Bogaard M et al. Long-term HPV specific immune response after one versus two and three doses of bivalent HPV vaccination in Dutch girls. Vaccine 2019;37:7280-7288

Análisis de la respuesta inmune a tipos vacunales y no vacunales a la vacuna frente al virus del papiloma humano en diferentes esquemas de vacunación con el preparado bivalente en mujeres holandesas a los siete años de haber recibido una, dos o tres dosis.

La respuesta inmune se midió con los anticuerpos específicos IgG e IgA, los isotipos de IgG y los índices de avidez a los genotipos 16, 18 y a los cruzados 31 y 45. En una sub-población también se midieron las células B específicas de memoria y las respuestas de citoquinas de las células T. De 890 niñas de entre 13 y 21 años de edad en el momento de recibir la vacuna, 239 (cohorte de 1998-2003), 222 (cohorte de 1997-2000) y 378 (cohorte de 1993 y 1994) recibieron una, dos o tres dosis, respectivamente. Los anticuerpos específicos fueron significativamente inferiores en las de una respecto a las de dos y tres dosis, aunque permanecieron estables a lo largo de siete años. Las menores respuestas de anticuerpos coincidieron con una reducción de células B específicas y de respuestas de células T. No se apreciaron diferencias, entre los tres grupos, en los subtipos de IgG o en la avidez de los anticuerpos específicos frente al oncotipo 16.

Los autores concluyen que una dosis de vacuna bivalente es inmunógena pero con un considerable menor título de anticuerpos. Ello implicaría que algunas de las niñas que reciban una dosis pudieran estar en riesgo de sufrir un waning inmunitario en el largo plazo.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú