Respuesta serológica a la vacunación neumocócica en niños con enfermedad neumocócica invasiva recurrente

4/11/2018

image_pdfimage_print

Ingels H, Kantso B, Slotved H. Serologic response to pneumococcal vaccination in children experiencing recurrent invasive pneumococcal disease. BMC Infect Dis 2018;18:366

Debido al escaso conocimiento sobre qué hacer con la vacunación de los pacientes con enfermedad neumocócica invasora recurrente, los autores se plantean un estudio retrospectivo poblacional utilizando el registro nacional danés de enfermedad neumocócica entre 1980 y 2013 en menores de quince años.

En el periodo se diagnosticaron 2482 niños de ENI con 75 episodios de enfermedad recurrente en 59 niños En 45 niños (76%) existía una enfermedad subyacente. Se dispuso de información vacunal de 26 niños de los que once solo habían recibido PnPS23, ocho una pauta mixta de PnC7 y PnPS23, cinco con PnC7 y dos con PnC13. En total nueve respondieron a la vacuna PnPS23 mientras que diez fueron no respondedores. De los quince que recibieron vacuna conjugada, solo dos respondieron anormalmente a la vacuna de siete serotipos. Entre los no respondedores a PnPS23, cinco respondieron a la vacunación posterior con conjugada.

Los autores concluyen que en los pacientes con ENI recurrente, el 53% respondieron insatisfactoriamente al vacuna polisacárida, por lo que éstos podrían beneficiarse de la vacuna conjugada.

Respuesta serológica a la vacunación neumocócica en niños con enfermedad neumocócica invasiva recurrente

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú