Resultados de bebés nacidos de mujeres con gipe A (H1N1) pdm09


Newsome K, Alverson C, Williams J et al. Outcomes of infants born to women with influenza A(H1N1)pdm09. Birth Defects Research First published: 09 January 2019

Análisis de los datos remitidos a los CDC norteamericanos relativos a los outcomes de niños nacidos de madres que padecieron infección gripal A/H1N1pdm09 entre abril y diciembre 2009 por parte de cinco departamentos de salud estatales.

Se incluyeron en el estudio a 490 mujeres embarazadas con gripe, 1451 sin gripe y con embarazo en el mismo año y 1446 embarazadas sin gripe reportada en el año previo.

Las mujeres con gripe pandémica ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (64) tenían mayor probabilidades de parir niños pretérmino (menos de 37 semanas), bajo peso al nacer y niños con puntuaciones del test de Apgar inferiores a seis a los cinco minutos respecto de las mujeres de los grupos de comparación (riesgos relativos ajustados, respectivos, de 3.9, 4.6 y 8.7).

Las mujeres con gripe pandémica no hospitalizadas y las hospitalizadas no ingresadas en UCI no presentaron riesgo significativamente aumentado de outcomes adversos en sus hijos.

Los autores concluyen que las mujeres con gripe pandémica grave en su embarazo tenían mayores probabilidades de parir niños con patologías neonatales.

Resultados de bebés nacidos de mujeres con gipe A (H1N1) pdm09