Resultados de la revacunación en niños con antecedente de convulsiones próximas a la administración de una vacuna

Deng L, Danchin M, Lewis G et al. Revaccination outcomes of children with vaccine proximate seizures. Vaccine 2021;39:1565-1571

Los autores plantean un estudio retrospectivo de revisiones de niños que experimentaron una convulsión febril o afebril en los catorce días (convulsiones “proximales”) tras la recepción de una vacuna para conocer su evolución. 

Los niños menores de 18 años fueron evaluados en una clínica especializada de Australia entre 2013 y 2017, donde establecieron una comparación entre aquellos con solo una convulsión proximal (VPS) y aquellos que tras una primera VPS volvieron a repetirla pero ya no siendo “proximales” (VPS+), antes de su remisión a la clínica. 

Identificaron a 119 niños con una primera VPS, de los que 61 tuvieron recurrencias convulsivas. Estos últimos las presentaron a edades más precoces (6.2 vs 12.5 meses), como convulsiones afebriles (42.6% vs 15.5%, p=0.002) en comparación con los de una única convulsión. La recurrencia de convulsiones “proximales” tras la revacunación fue poco frecuente en ambos grupos, pero más frecuentes en los VPS+ (12.5% vs 2.4%). El tener un diagnóstico de epilepsia y más específicamente un síndrome de Dravet, se asoció con recurrencias de convulsiones proximales. De hecho, de los cuatro niños con el citado síndrome, todos presentaron estatus epiléptico tras la revacunación. 

Concluyen que en los niños con convulsiones no proximales múltiples, particularmente los menores de doce meses, debe considerarse el diagnóstico diferencial de ese síndrome y adoptar precauciones especiales a la hora de administrar vacunas.

Resultados de la revacunación en niños con antecedente de convulsiones próximas a la administración de una vacuna