Resultados iniciales positivos para una vacuna candidata contra la enfermedad de Lyme

6/08/2020

image_pdfimage_print

La biotecnología francesa Valneva ha anunciado resultados positivos del estudio de fase II de su vacuna candidata VLA15 frente a la enfermedad de Lyme, la única vacuna contra esta enfermedad en fase de desarrollo clínico en la actualidad. Previamente, y tras presentar resultados positivos de seguridad y eficacia en la fase I, la FDA le concedió la designación “fast track” en julio de 2017. Las fases posteriores de desarrollo serán lideradas por Pfizer, que cubrirá el 30% de los costos del mismo.

De confirmarse resultados óptimos en las fases posteriores, podría convertirse en la única vacuna disponible en el mercado frente a la enfermedad de Lyme después de que en 2002 se retirara la vacuna LYMErix de SmithKline Beecham (ahora GlaxoSmithKline), debido a la disminución de las ventas relacionadas con preocupaciones científicamente infundadas sobre los efectos secundarios relacionados con la vacuna, como la artritis.

La vacuna estaría indicada para adultos y niños a partir de los dos años de vida y cubre seis de los serotipos más importantes de Borrelia en Europa y Estados Unidos, lo que representa el 98% de todas las especies de Borrelia del hemisferio norte. La vacuna se dirige a la proteína de superficie OspA, que es una de las proteínas más abundantemente expresadas por Borrelia cuando está presente en una garrapata Ixodes.

Por su parte, Valneva también anunció recientemente una nueva asociación con el Butantan Institute de Brasil para desarrollar, producir y comercializar su vacuna frete a la Chikungunya en los países de ingresos bajos y medianos a cambio de proporcionar ciertos estudios clínicos y de fase IV de observación que le permitirán cumplir con los requisitos reglamentarios correspondientes.


Subir al menú