La farmacéutica Moderna ha anunciado que su vacuna cuatrivalente de ARN mensajero frente a la gripe estacional, mRNA-1010, ha demostrado superioridad en las tasas de seroconversión, respecto a las vacunas convencionales, frente a los subtipos A/H3N2 y frente a A/H1N1, superioridad en las GMT´s frente a A/H3N2 y una no inferioridad en esa media para A/H1N1. Por otra parte, no se cumplió la no inferioridad ni para seroconversión o para GMT´s para B/Yamagata y B/Victoria. El perfil de seguridad y la tolerancia fueron favorables.
Esta fase de investigación se ha llevado a cabo con 6102 adultos de 18 o más años de edad en cinco países. De manera paralela, el estudio pivotal fase III ya ha acumulado más de 200 casos confirmados por PCR, casi en tu totalidad a expensas de la gripe A. Los resultados provisionales del mismo se esperan para finales del primer trimestre de este año.
mRNA-1010 es una de varias vacunas candidatas frente a la gripe que está evaluando la compañía, incluyendo las vacunas combinadas mRNA-1073 (gripe y SARS-CoV-2) o mRNA-1230 (gripe, SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial).