Reunión del Scientific Advisory Group of Experts de la OMS del 4 A 7 de octubre

13/10/2021

image_pdfimage_print

La Organización Mundial de la Salud ha publicado los “highlights” de la reunión que el grupo asesor de inmunizaciones mantuvo entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. En relación a la poliomielitis reconoce un descenso sustancial en la detección de poliovirus en las áreas endémicas, sin casos desde febrero 2021 y se muestra preocupado por la continua transmisión de poliovirus circulantes tipo 2 en África. SAGE recomienda retirar con precaución la vacuna oral y anima a los países libres de poliomielitis con altas coberturas vacunales a utilizar dos dosis de vacunas VPI y vacunas hexavalentes con DTP de célula entera más VPI.

A propósito de la COVID-19, recomiendan una dosis adicional en inmunodeprimidos y una tercera dosis homóloga en los que recibieron Sinovac o Sinopharm como parte de las series primarias. En cuanto a la vacuna antipalúdica RTS,S/AS01, la recomienda para niños en áreas de transmisión alta-moderada en esquema de cuatro dosis a partir de los cinco meses de edad y en el contexto de las medidas integrales de prevención. Respecto a la vacuna antigripal, recomienda a los países que estén considerando el inicio o la expansión de sus programas estacionales que consideren la vacunación de sanitarios, personas con patologías de base, mayores y embarazadas. Adicionalmente, pueden considerar la vacunación de niños y la de individuos en prisiones, residencias de la tercera edad, campos de refugiados y demandantes de asilo. Consideran aceptable la coadministración de vacunas antigripales inactivadas y cualquiera de las vacunas frente a la COVID-19 aprobadas por la OMS.

Por último, SAGE subraya la importancia de la vacunación frente a la hepatitis E en embarazadas y personas de bajos recursos económicos y su inclusión por parte de Gavi como respuesta a los brotes.


Subir al menú