Revisión de estudios clínicos que comparan las respuestas inmunitarias frente al meningococo serogrupo C inducidas por MenACYW-TT y las vacunas monovalentes

3/09/2021

image_pdfimage_print

Serra L, Knuf M, Martinon-Torres F et al. Review of clinical studies comparing meningococcal serogroup C immune responses induced by MenACYW-TT and monovalent serogroup C vaccines. Hum Vacc Immunother 2021;17:2205-2215

Artículo que revisa los estudios clínicos clave que comparan la respuesta inmune de la vacuna conjugada antimeningocócica C con las inducidas por las vacunas tetravalentes ACYW. 

El objetivo es si se puede sustituir la vacuna monovalente por la tetravalente. Ocho estudios, ensayos clínicos fase II o fase III aleatorizados y controlados, cumplieron los criterios de inclusión, de los que uno era de lactantes, cuatro de niños de uno a dos años y tres de niños mayores y adolescentes. Respecto a las vacunas, las comparaciones se llevan a cabo entre MenC conjugada con TT o con CRM y para las tetravalentes, solo se evalúa MenACYW-TT. Utilizan la actividad bactericida sérica medida con complemento humano o con complemento de conejo para medir los títulos al mes de la vacunación:

  • Lactantes: esquema de 2, 4 y 12 meses que reciben mono o tetra. Porcentaje con rABS≥1:8 para MenC oscilando de 98.7% y 100% para MenACYW y MenC-TT, respectivamente.
  • 12-24 meses: comparativa de 1 dosis para ambas vacunas. ≥97.3% tenían títulos rABS ≥1:8 y el porcentaje fue mayor para MenACYW-TT.
  • Niños y adolescentes: más del 98.6% tuvieron títulos rABS≥1:8 y todos los que recibieron la vacuna mono o tetra como boostertuvieron títulos rABS≥1:8.

Las respuestas inmunes al polisacárido C inducidas por la vacuna MenACYW-TT son robustas y, en general, comparables o superiores a las obtenidas por las vacunas MenC.

• Revisión de estudios clínicos que comparan las respuestas inmunitarias frente al meningococo serogrupo C inducidas por MenACYW-TT y las vacunas monovalentes


Subir al menú