Riesgo de brotes de gota después de la vacunación: un estudio prospectivo de casos cruzados

16/11/2019

image_pdfimage_print

Yokose CH, McCormick N, Chen C et al. Risk of gout flares after vaccination: a prospective case cross-over. Ann Rheum Dis Published Online First: 31 July 2019. doi: 10.1136/annrheumdis-2019-215724

Los autores parten de los hallazgos en los ensayos clínicos que apuntan a que la vacuna recombinante frente al herpes zóster se asocia con recaídas de episodios de gota al contener una adyuvante no alumínico que puede estimular el inflamasoma NLPR3 (estimula la maduración de suelta de interleucina-1 beta que es un trigger de la cascada inflamatoria responsable de los ataques de gota), y quieren probar si otras vacunas también podrían desencadenar recaídas.

Diseñan entre 2003 y 2010 un estudio prospectivo transversal on line en pacientes gotosos y recolectan información sobre exposición a factores de riesgo potenciales, incluidas las vacunaciones y ataques de gota en las previas y posteriores 48 horas. 517 participantes con gota y con una edad media de 55 años y el 79% varones experimentaron un episodio de gota a lo largo del periodo de seguimiento. Durante 990 periodos de riesgo hubo 28 vacunaciones y 21 durante 1407 periodos de control.

La vacunación se asoció con un riesgo doble de sufrir un ataque (OR: 1.99 con IC 95%: 1.01 a 3.89). Como limitaciones del estudio destaca el no especificar como se confirmaron los ataques ya que el estudio se basó en lo que referían los entrevistados por internet, en el escaso número de casos y en el desconocimiento de qué vacunas estaban implicadas.

En cualquier caso, los autores concluyen que al ser un riesgo bajo sus hallazgos deben interpretarse en el importante beneficio de las vacunaciones.

image_pdfimage_print


Subir al menú