Sarampión en individuos vacunados y el futuro de la eliminación del sarampión

18/01/2019

image_pdfimage_print

Moss W. Measles in vaccinated individuals and the future of measles elimination. Clinical Infectious Disease 2018;67:1320-1321

Comentario editorial de un miembro del Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health acerca del análisis de los casos de sarampión acaecidos en California entre 2010 y 2015, en el que el 80% no estaban vacunados, el 9% había recibido una dosis y el 11% dos o más dosis.

El editorialista se plantea que aunque en vacunados la clínica es menos virulenta y el proceso tiene menor duración, las actuaciones en salud pública son similares a las que se adoptan en el caso de ausencia de vacunación (búsqueda de contactos) con unos costes económicos similares.

Destaca, adicionalmente, que tres de los trece individuos con sarampión que habían recibido dos o más dosis de vacuna podrían haber transmitido la infección a contactos susceptibles, lo que sugiere que un sarampión modificado puede transmitir el virus. Se plantea la necesidad de disponer de una definición menos específica para poder identificar a los anteriores.

Aborda por último el tema de los recuerdos de vacuna en países que ya lo hayan eliminado (ausencia de booster naturales) en el caso de que se retrase la erradicación y persista el riesgo de importaciones de terceros países, En ese caso se debería plantear un seguimiento serológico para monitorizar la inmunidad poblacional.

Sarampión en individuos vacunados y el futuro de la eliminación del sarampión

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú