Se reanudan los ensayos fase III de las vacunas de AstraZeneca y de Johnson & Johnson

28/10/2020

image_pdfimage_print

Según noticias de STATNEWS, los ensayos clínicos de fase III que se encontraban en stand-bypor algún efecto adverso en participantes, se han reanudado tras confirmar los expertos independientes convocados por ambas compañías farmacéuticas que no existía relación causal con la recepción de la vacuna. A raíz de estos conocimientos, los investigadores y los voluntarios dispondrán de un documento modificado de descripción de los riesgos potenciales de las vacunas. 

En relación a la vacuna de AstraZeneca/Oxford Vaccine Group, la agencia de noticias Reuters, citando fuentes de los investigadores, parece producir una buena respuesta inmune en personas mayores, similar a la observada en adultos jóvenes.

El ensayo con la vacuna de Johnson and Johnsonse paralizó el 11 de octubre al presentar un voluntario, varón en la veintena, un cuadro de hemorragia cerebral y trombosis venosa sinusal. Esta vacuna es de importancia capital ya que es la única de las candidatas que puede llegar a disponer de un esquema de vacunación de una dosis, además de ser en la que se van a evaluar los casos graves de COVID-19 y no solo los sintomáticos.


Subir al menú