Seguridad de la vacuna antigripal en mujeres embarazadas en relación a resultados adversos al nacimiento: un estudio de cohorte prospectivo en Japón

7/08/2020

Ohfuji S, Deguchi M, Tachibana D et al. Safety of influenza vaccination on adverse birth outcomes among pregnant women: a prospective cohort study in Japan. Int J Infect Dis 2020;93:68-76

Estudio prospectivo de cohortes para evaluar la seguridad de la vacuna antigripal inactivada en 10330 embarazadas japonesas, en su vertiente de patologías relacionadas con el parto: abortos, muerte fetal, partos prematuros, bajo peso al nacer y malformaciones.

Los antecedentes de vacunación procedían de cuestionarios antes y después de la temporada gripal 2013/14. Se registraron efectos adversos en 641 (10%) de las 6387 gestantes no vacunadas y en 356 (9%) de las que recibieron la vacuna. Tras ajustar por los potenciales factores de confusión, la vacunación en la gestación no se asoció con el riesgo de efectos adversos con odds ratio de 0.90 en IC 95%: 0.76-1.07. La vacunación en el primer o segundo trimestre tampoco mostró asociación con los outcomes reseñados, mientras que la recepción a lo largo del tercer trimestre se asoció inesperadamente con un descenso significativo en la aparición de dichas secuelas (OR: 0.70 con IC 95%: 0-51-0.98).

Los autores, tras exponer las limitaciones del estudio (modo de recogida de los antecedentes de vacunación, infrarregistro de peso, tabaquismo y consumo de alcohol, no ser representativos del área de estudio) concluyen que sus hallazgos indican que la vacunación antigripal de la gestante no tiene efectos adversos en el feto, independientemente del trimestre en el que recibió la vacuna.

image_pdfimage_print


Subir al menú