Seguridad de la vacunación materna en relación a los desenlaces acontecidos durante el embarazo y el parto: un estudio de cohorte prospectivo

Mohammed H, Roberts C, Grzeskowiak L et al. Safety of maternal vaccination on pregnancy and birth outcomes: a prospective cohort study. Vaccine. 2021 Jan 8;39(2):324-331. doi: 10.1016/j.vaccine.2020.11.052. Epub 2020 Dec 19.

Evaluación prospectiva de los desenlaces maternos y fetales tras la vacunación frente a la tosferina durante la gestación, cuyos datos proceden de un estudio prospectivo de cohortes con la finalidad de desarrollar test que identifiquen efectos adversos durante el embarazo. 

El trabajo se desarrolla con participantes que asisten a dos hospitales obstétricos de Australia entre 2015 y 2018 e incluye a 1.272 gestantes nulíparas sanas. De ellas, 1.019 (80.1%) recibieron la vacuna antitosferinosa y tuvieron un promedio de 0,22 semanas (IC del 95%: 0,001 a 0,44) de gestación más prolongada en el momento del parto en comparación con las mujeres no vacunadas. La vacunación no se asoció con corioamnionitis, hipertensión gestacional, preeclampsia o parto prematuro. Ni el riesgo de bajo peso al nacer ni el de pequeño para edad gestacional aumentó tras la vacunación materna. No se encontró asociación entre la vacunación frente a la tosferina durante el embarazo y desenlaces adversos al nacer, incluido el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, bajas puntuaciones en el test de Apgar o ventilación mecánica. 

Los autores concluyen que su estudio proporciona tranquilidad acerca de la seguridad de la vacunación en la gestante tanto en ella como en el neonato. 

Seguridad de la vacunación materna en relación a los desenlaces acontecidos durante el embarazo y el parto: un estudio de cohorte prospectivo