Seguridad de la vacunación meningocócica del grupo B en recién nacidos prematuros hospitalizados

15/08/2018

image_pdfimage_print

Kent A, Beebeejaun K, Braccio S, Kadambari S, Clarke P, Heath P et al. Safety of meningococcal group B vaccination in hospitalized premature infants. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed first published on April 10, 2018

Debido a la mayor susceptibilidad al padecimiento de enfermedades prevenibles en los prematuros y a algunas reticencias a vacunarlos por temor a reacciones adversas postvacunales, los autores investigan la seguridad de la vacuna antimeningocócica B multicomponente en prematuros de menos de 35 semanas de gestación ingresados en hospital.

Los lactantes recibieron en el mismo acto vacunal las correspondientes al calendario de Inglaterra y se compararon los efectos adversos con una cohorte histórica que habían recibido las mismas vacunas pero sin 4CMenB. Participaron 133 prematuros con edad gestacional media de 26.9 semanas de los que 108 recibieron paracetamol profiláctico. No encontraron diferencias entre las tres cohortes (histórica, con y sin paracetamol) en cuanto a apnea, bradicardia, desaturación y soporte respiratorio postvacunal, aunque los de menos de 38 semanas de gestación era más probable que presentaran episodios de desaturación y bradicardia. El 7% de los vacunados que recibieron paracetamol profiláctico tuvieron fiebre (38º a 39º) y el 20% de los que no lo recibieron.

En la cohorte de vacunados con 4CMenB el 25% fueron sometidos a despistaje de sepsis con 9% de hemocultivos y 5% con antibióticos intravenosos empíricos en las primeras 48 horas postvacunación. La mayoría de los que pasaron despistaje presentaron cifras elevadas de PCR (superiores a 10 mg/dl).

Los autores enfatizan la necesidad de vacunar en tiempo, dado que la enfermedad meningocócica B alcanza su pico a los cinco meses y a que la vacuna es segura. Concluyen que hay que tener en cuenta los elevados niveles de PCR postvacunal (por desencadenar respuestas proinflamatorias para inducir protección inmune) en la evaluación de los lactantes febriles tras la vacunación.

Seguridad de la vacunación meningocócica del grupo B en recién nacidos prematuros hospitalizados.

image_pdfimage_print


Subir al menú