Seguridad e Inmunogenicidad de la vacuna inactivada frente a la encefalitis japonesa

1/10/2018

image_pdfimage_print

Kadlecek V, Borja-Tabora CF, Eder-Lingelbach S, Gatchalian S, Kiermayr S, Sablan B Jr et al. Antibody Persistence up to 3 Years After Primary Immunization With Inactivated Japanese Encephalitis Vaccine IXIARO in Philippine Children and Effect of a Booster Dose. The Pediatrics Infectious Disease Journal 2018; 37(9): e233-40.

La vacuna inactivada frente a la encefalitis japonesa (Ixiaro) requiere en adultos de una dosis de recuerdo al año de la vacunación primaria. Alrededor del 75% de los casos de encefalitis japonesa se registran en niños de 0 a 14 años. El objetivo del presente estudio es evaluar la inmunogenicidad y seguridad de una dosis de recuerdo en niños y adolescentes de 2 meses a 18 años así como la persistencia de anticuerpos después de la serie primaria en regiones endémicas de la enfermedad.

Ensayo clínico fase III controlado aleatorizado abierto realizado en Filipinas. Un total de 300 niños vacunados con Ixiaro en un ensayo previo se aleatorizaron para recibir o no una dosis de recuerdo a los 12 meses de la serie primaria. Se midieron los títulos de anticuerpos antes y después del recuerdo y hasta 3 años después de las series primarias. Se evaluó también la seguridad.

Los títulos de anticuerpos descendieron un año después de las series primarias pero permanecieron por encima de los niveles considerados protectores entre 85-100% dependiendo del grupo de edad; a los 7 meses 87,7%, a los 12 meses el 92%, a los 3 años del 90%. El mayor descenso del título de anticuerpos se observó en los niños de 1 a 3 años. La dosis de recuerdo consiguió un aumento del título de anticuerpos y el 100% de seroprotección en todos los grupos de edad; la seroprotección en este grupo se mantuvo en el 100% en todos los grupos de edad durante los 3 años de seguimiento. La dosis de recuerdo fue bien tolerada, comparable a la seguridad observada en las series primarias. Se observaron aumentos en los títulos de anticuerpos no relacionados con la vacunación.

Los autores concluyen que una dosis de recuerdo de Ixiaro administrada a los 12 meses de la serie primaria fue bien tolerada y altamente inmunógena. La duración media estimada de la protección mediante un modelo matemático fue de 9 años. Una limitación del estudio (que se menciona) es que la realización del mismo es en un área endémica por lo que una exposición natural puede tener una influencia en su resultado; aproximadamente el 17% de los sujetos que no recibieron dosis de recuerdo experimentaron recuerdos naturales lo que podría sobreestimar la duración de la protección para personas vacunadas en países sin exposición natural por lo que esta información debe tomarse con cautela para la vacunación en viajeros.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú