Seguridad e inmunogenicidad de las vacunas antigripales inactivadas trivalentes en mujeres embarazadas

17/03/2019

image_pdfimage_print

Muñoz F, Jackson L, Swamy G et al. Safety and immunogenicity of seasonal trivalent inactivated influenza vaccines in pregnant women. Vaccine 2018;36:8054-8061

Ensayo clínico aleatorio, multicéntrico, doble ciego y prospectivo con 100 embarazadas de 18 a 39 años y de más de catorce semanas de gestación para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de vacuna antigripal inactivada trivalente (una de Sanofi y otra de GSK) administrada en la temporada 2008-2009.

La edad media fue de 28.2 años y la mayoría eran no hispanas y blancas. El 62% de ellas recibió la vacuna en el segundo trimestre de la gestación y para el 40% era su primer embarazo.

Como reactogenicidad local destacó la hinchazón y el dolor, teniendo una duración limitada y de aparición en las primeras 24 horas. Como reactogenicidad sistémica destacó el malestar, cefaleas y las náuseas. No hubo ningún desenlace desfavorable en relación al parto.

En cuanto a la inmnunogenicidad, las respuestas a los antígenos de la gripe fueron similares para las dos vacunas estudiadas, destacando una robusta respuesta frente a los tipos A pero siendo menor para los tipos gripales B.

Los autores concluyen que las vacunas antigripales son seguras e inmunógenas durante el embarazo.

Seguridad e inmunogenicidad de las vacunas antigripales inactivadas trivalentes estacionales en mujeres embarazadas

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú