1

Semana Mundial de la Inmunización 2022 – Una vida plena gracias a las vacunas

Como cada mes de abril, la Semana Mundial de la Inmunización congrega a personas e instituciones de todo el mundo para destacar la importancia de las vacunas en la protección de la salud de las personas en todas las etapas de la vida, brindando la oportunidad de conseguir una vida lo más saludable, próspera y longeva posible. Por ello, el lema elegido para este año ha sido #Larga vida para todos (#LongLifeforAll), que tiene como objetivo destacar y reforzar esta idea. 

Sin embargo, la campaña de este año, que se celebra entre los días 24 y 30 de este mes, llega en un momento especialmente crítico, ya que la pandemia de COVID-19 ha interrumpido la actividad de los servicios de salud esenciales en muchos lugares del mundo, incluidas las prácticas rutinarias de inmunización, lo que, en consecuencia, ha supuesto un importante retroceso en los progresos realizados en la última década. Desafortunadamente, este hecho ha condicionado que millones de personas no puedan beneficiarse de las ventajas proporcionadas por la vacunación, por lo urge promover iniciativas colaborativas que permitan el acceso a este derecho fundamental en todos los lugares en los que se hayan interrumpido. Con este propósito trabajan en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, entre los que destacan la Vaccine Alliance (Gavi), UNICEF o la Fundación Bill y Melinda Gates. 

En este contexto, la Semana Europea de la Inmunización (EIW) también reúne a socios y colaboradores de la región europea de la OMS con el objetivo de recordar y reforzar los beneficios que en los dos últimos siglos han supuesto las prácticas vacunales. Si bien es cierto que se ha progresado de forma considerable en la prevención y el control de muchas enfermedades inmunoprevenibles, y ésta se ha acelerado en las últimas décadas, 2022 supone inherentemente una encrucijada que presenta muchos desafíos. La pandemia de COVID-19 ha generado una mayor politización de las vacunas y una disminución de las tasas de vacunación infantil en varios países de Europa. Asimismo, los programas de vacunación se han interrumpido en Ucrania, lo que pone de manifiesto que los niños que se han visto obligados a huir del país precisen del acceso a las vacunas rutinarias de la infancia dondequiera se hayan tenido que desplazar. Estos desafíos hacen que la importancia del acceso universal a las vacunas sea más evidente que nunca. Es por este motivo que, durante la Semana Europea de la Inmunización, OMS/Europa trabajará conjuntamente con los Estados miembros y sus socios en concienciar y promover sobre los beneficios de la vacunación, advirtiendo de los riesgos a los que nos exponemos con cualquier disminución en las coberturas vacunales registradas en la región europea.

Los logros que gracias a las vacunaciones se han obtenido y que a través de mensajes clave se quieren destacar durante la EIW son los siguientes:

  • La Región de Europa mantiene su status libre de poliomielitis desde 2002.
  • 29 de 53 países de la Región han eliminado la transmisión endémica tanto del sarampión como de la rubéola.
  • No se han notificado brotes de difteria en la Región desde principios de la década de 1990.
  • Más de 600 millones de personas en la Región Europea han sido vacunadas frente a la COVID-19, lo que ha permitido proteger y salvar un número incalculable de vidas. Un estudio realizado por la OMS/Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha estimado que en los primeros 11 meses de empleo de vacunas frente a la COVID-19 en 33 países de la Región Europea de la OMS se han salvado unas 470.000 vidas de personas mayores de 60 años.
  • Durante la pandemia, las tasas de vacunación infantil han disminuido en varios países europeos. Es muy importante que los niños que no han recibido las dosis oportunas, las reciban, ya que es fundamental para evitar brotes de enfermedades potencialmente mortales.
  • Los migrantes y refugiados deben tener acceso a las vacunas necesarias para protegerlos de las enfermedades que podrían estar circulando dondequiera que se encuentren.

Breve historia de la vacunación – A Brief History of Vaccination

Durante siglos, las personas han tratado de encontrar diferentes formas de protegerse frente a las enfermedades infecciosas, algunas de las cuales potencialmente mortales y con capacidad de generar graves secuelas en quienes las padecen. Parte integral de la historia frente a ellas la ha representado la OMS con campañas de vacunación que se han implementado a nivel mundial a lo largo de los siglos XX y XXI, desempeñando un papel crucial en su lucha. Sin embargo, la historia de la vacunación es longeva, desde las iniciales prácticas de variolización realizadas originariamente en China y la India, hasta el desarrollo de plataformas vacunales innovadoras que permiten evitar las formas graves de la COVID-19. Por ello, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, la OMS, Google Arts & Culture y diferentes instituciones científicas de todo el mundo han elaborado una preciosa e ilustradora iniciativa titulada “A Brief History of Vaccination”, que trata de divulgar y dar vida a esta historia. Se trata, por lo tanto, de un recurso imprescindible que permite conocer de primera mano los avances e hitos de la vacunología del que deseamos disfrutéis tanto como nosotros.