Serología postvacunación frente al SARS-CoV-2

Respuesta del Experto a …
Serología postvacunación frente al SARS-CoV-2

Pregunta

Buenos dias, me han vacunado contra el COVID-19 ( Pfizer 19 de enero y 9 de febrero) y quiero saber que prueba tengo que hacerme para saber si he generado inmunidad y cuenta. En mi laboratorio de referencia me dicen que no valen las pruebas que se hacen a los que han pasado la enfermedad. Yo padezco una transposición de los grandes vasos y antes de volver a trabajar me gustaría saber mi estado inmunológico. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Febrero de 2021)

Buen día.
Al desconocer el correlato sérico de protección frente a la infección, no se recomienda actualmente la determinación sérica de los anticuerpos para evaluar la inmunidad tras la vacunación frente a COVID-19 o para evaluar la necesidad de vacunación en una persona no vacunada. Ya que las dos vacunas de ARNm contienen el gen que codifica la proteina S, un test positivo de IgG o de IgM para esa proteina puede indicar una infección previa o que ha recibido la vacuna. Por otra parte, uno positivo para la nucleocápside en un vacunado indicaría una infección previa (1).

Referencias
1 Centers for Disease Control and Prevention. Interim Clinical Considerations for Use of mRNACOVID-19 Vaccines Currently Authorized in the United States. Last updated February 10, 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html