Seroprevalencia y durabilidad de los anticuerpos contra el virus de la rubéola en una población altamente inmunizada

27/09/2019

image_pdfimage_print

Crooke S, Haralambieva I, Grill D et al. Seroprevalence and durabilty of rubella virus antibodies in a highly immunized population. Vaccine 2019;37:3876-3882

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31126859

Estudio seroepidemiológico llevado a cabo en un condado de Minnesota para estimar el efecto de la edad, sexo y otras variables demográficas en la seroprevalencia de anticuerpos IgG frente a la rubéola en adultos de una población altamente vacunada con dos dosis de vacuna triple vírica en la infancia de la que se disponía de muestras de suero.

Seleccionaron 1393 sujetos de 20 a 44 años que pasaron un test ELISA con una edad media de 36.8 años (20.4 a 44.7) siendo mujeres el 80.2% y caucásicos-americanos el 95.3%. Se desconocía el estado de vacunación de 1147 (82.34%). El 97.7% eran seropositivos aunque una gran proporción (25.1%) tenían títulos inferiores a 25 UI/mL (¿población potencialmente en riesgo?).

Al comparar los títulos entre las que se tenía constancia de recepción de al menos una dosis de TV con aquella sin documentación, no reveló diferencias significativas (p=0.76), lo que confirma que la cohorte a estudiar es representativa de una población con altas coberturas de vacunación. No se encontró correlación significativa entre los títulos de anticuerpos y la edad, lo que no apunta a que haya un waning inmunitario a medida que aumenta la edad de la persona a estudiar, así como tampoco con el sexo o índice de masa corporal.

La pregunta que plantean los investigadores es si ese 25.1% están en riesgo si los títulos de anticuerpos siguen decayendo hasta llegar a 10 mUI/mL. Concluyen que aunque los resultados apoyan la actual política de vacunación, también resaltan la variación interindividual de las respuestas inmunes lo que apoyaría que en futuros trabajos se estudiara los factores implicados en la inmunidad a largo plazo de la vacuna de la rubeola.

Seroprevalencia y durabilidad de los anticuerpos contra el virus de la rubéola en una población altamente inmunizada

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú