Síndrome nefrótico tras la vacunación meningocócica B de cuatro componentes: investigación epidemiológica de una señal de vigilancia

8/11/2019

image_pdfimage_print

De Serres G, Billard M, Gariepy M et al. Nephrotic syndrome following four-component meningococcal B vaccination: epidemiologic investigation of a surveillance signal. Vaccine 2019;37:4996-5002

A propósito de la campaña de vacunación frente a la enfermedad meningocócica serogrupo B en Saguenay-Lac-St-Jean (Quebec, Canadá) en respuesta a un brote de enfermedad meningocócica por serogrupo B, que tuvo lugar en mayo de 2014 en la que los de edades comprendidas entre dos meses y veinte años recibieron la vacuna 4CMenB, los autores reportan los resultados de vigilancia activa de la seguridad de la vacuna y, en especial, de los casos de síndrome nefrótico (SN) reportados entre los aproximadamente 49.000 vacunados.

Al año tras la recepción de la primera dosis de vacuna se confirmaron cuatro casos de SN con un ingreso hospitalario en los de edades entre dos y cinco años y de comienzo varios meses después. A ninguno se les practicó biopsia dada la buena evolución con esteroides. En los vacunados de uno a nueve años, la incidencia en el primer año postvacunal fue de 17.7/100.000 (1 por cada 5650 vacunados) y con tasa de hospitalización 3.6 veces mayor que en el resto de la provincia y en el mismo periodo y de 8.3 mayor que durante los ocho años precedentes a la campaña y en la misma región.

Dado que este mayor riesgo en vacunados tiene amplios intervalos de confianza, la significación estadística de la observación no tiene o es marginal.

Esta asociación temporal pudiera ser explicada por otras causas o meramente por el propio azar, aunque para confirmar o rechazar una potencial asociación con la vacunación se precisa vigilancia en otras zonas en las que se vacuna a los menores de nueve años.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú