Superar la inmunidad menguante de las vacunas frente a la tos ferina: un taller del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

13/11/2020

image_pdfimage_print

Heath Damron F, Barbier M, Dubey P et al. Overcoming waning immunity in pertussis vaccines: workshop of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases. J Immunol 2020;205:877-882

A pesar de las altas coberturas de vacunación frente a la tosferina, la enfermedad ha resurgido en muchas áreas del mundo en las que se utiliza la vacuna acelular en el esquema infantil. Por ello, el NIAID de los Estados Unidos convocó una reunión en septiembre de 2019 al objeto de identificar aspectos y posibles soluciones a los defectos inmunitarios derivados de esa vacuna.

En cuanto a la epidemiología, la enfermedad se observa básicamente en adolescentes y adultos jóvenes vacunados en la infancia atribuible a un descenso o ausencia de anticuerpos (waninginmunitario por bajo nivel y baja avidez de los mismos). Un dato importante es que hasta ahora no se ha detectado un aumento de casos en menores de un año cuyas madres recibieron Tdap durante el embarazo. La vacuna reduce la circulación de Bordetella pertussispero no lo suficiente como para eliminar la enfermedad. Para obviar esta circunstancia se sugirió sustituir el aluminio como adyuvante por otros que no estimularan respuestas Th2 sino Th1 y Th17. Uno de los sugeridos es el AS04 presente en la vacuna bivalente frente a papilomavirus. Se discutió el uso de nuevas plataformas del tipo de ADN o ARN mensajero que vehiculicen antígenos de interés o de vacunas atenuadas intranasales BPZE1. Se prestó especial atención al proyecto europeo PERISCOPE que pretende identificar parámetros séricos subrogados de protección. En él se inoculó intranasalmente con la cepa BP1917 a voluntarios de 18 a 45 años que habían recibido DTPw en la infancia. Los resultados sugieren que la colonización asintomática de Bordetella pertussises una parte del ciclo natural del organismo en una población vacunada.

Superar la inmunidad menguante de las vacunas frente a la tos ferina: un taller del National Institute of Allergy and Infectious Diseases(NIAID)


Subir al menú