Etiqueta Seguridad Vacunal

Reacciones a la vacuna del tétanos

29/08/2006

Respuesta del Experto a …

Reacciones a la vacuna del tétanos

Pregunta

Soy médico de empresa y me estoy encontrado con bastantes reacciones a la vacuna, a veces desde la primera dosis (como dato: hay veces que la administración ha sido en otro centro, urgencias, centro de salud…). La reacción sucede tanto si ha sido administrada en brazo como si la ponemos en glúteo. Mi pregunta: ante una reacción vacunal: del tipo local (con gran eritema, dolor, e inflamación), o local con fiebre (38ºC); tanto a nivel del brazo o de miembro inferior; y de aparición, al día siguiente o incluso a la semana, que criterio seguiríais?:

1.- Pedir nivel de anticuerpos frente al tétanos, pero no tengo referencias para valorar la titulación, cómo me indica si debo poner otra dosis, y cuándo. ¿Cuáles son los niveles que debe haber? y en función de ellos ¿Cómo se pauta la vacunación?

2.- O estaría contraindicada, si la reacción lleva consigo una afectación del estado general del paciente, el poner otra dosis en el plazo que esté protocolorizado en función de la titulación de anticuerpos.

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (6 de marzo de 2002)

La reacción que comenta probablemente se pueda como tipificar como una reacción de Arthus localizada. Esta reacción aparece por la existencia de complejos antígeno-anticuerpo, en presencia de exceso de antígeno, que se deposita en la pared vascular con el subsiguiente daño tisular. Por tanto, es probable que este tipo de reacción aparezca en individuos que previamente hayan recibido alguna dosis de vacuna, por lo que tendremos en cuenta este extremo a la hora de valorar la protección frente al tétanos. Mi actitud sería no seguir administrando más dosis de vacuna, quizás un recuerdo transcurridos 10 años desde la dosis que provocó la reacción, y ante una herida potencialmente tetanígena bien daría únicamente inmunoglobulina o haría serología. Si los títulos frente al tétanos son protectores, esto es, iguales o superiores a 0.1 UI/mL (1)no haría nada y si son inferiores administraría un recuerdo vacunal si la reacción anterior no hubiera sido muy importante y una dosis de inmunoglobulina. Si la reacción hubiera sido muy importante sólo administraría la Inmunoglobulina. En cualquier caso hay que tener en cuenta que tras la recepción de una serie vacunal de tres dosis, persisten anticuerpos protectores durante más de 25 años en el 72% de los receptores(2) y que un recuerdo administrado de 20 a 30 años más tarde provoca una vigorosa respuesta anamnéstica(3).

(1): Shohat T et al. Immunologic response to a single dose of tetanus toxoid in older people. J Am Geriatr Assoc 2000;48:949-951

(2) Simonsen O. Vaccination against tetanus ad diphteria. Danish Med Bull 1989;36:24-47

(3) Simonsen O et al. Evaluation of vaccination requirements to secure continous antitoxin immunity to tetanus. Vaccine 1987:115-122

Artículos relacionados

Técnica de Administración y reacciones adversas

29/08/2006

Respuesta del Experto a …

Técnica de Administración y reacciones adversas

Pregunta

Buenas noches, estoy realizando un diploma de experto en vacunas por la Universidad Rey Juan Carlos, he de realizar un trabajo de revisión y el tema es "tecnicas de administracion de vacunas y su relación con la aparicion de reacciones adversas". Mi pregunta al experto es si existe alguna bibliografia que hable sobre éste tema en concreto, ya que la bibliografia que he consultado no relaciona directamente lugar y tecnica de administración con efectos adversos.

Un saludo y hasta pronto.
Gracias por adelantado.

Joaquin Villar Oset
Centro de trabajo: CS Presentacion Sabio (móstoles) Madrid

Respuesta del Dr. J M Corretger (04 de Febrero de 2004)

La información sobre las correlaciones entre técnicas de administración de vacunas y reacciones adversas se halla desperdigada. El interés de abordarla en conjunto, motivó un "desayuno con los expertos" en el reciente 2º Congreso de la AEV, en Las Palmas de Gran Canaria (13-15 / XI / 03); a partir de la sesión, se están redactando unas publicaciones sobre el tema. La información debe desbrozarse – o interpretarse – de textos generales sobre vacunaciones; algunos pueden ser algo más orientativos:

– Capítulo de efectos adversos vacunales, en "Vacunas preventivas. Principios y aplicaciones" (Salleras L, ed.), Barcelona, Masson 2003: pp. 655-666)
– Capítulo de reacciones adversas de las vacunas, en "Manual de vacunas en Pediatría 2001" (Comité Asesor de Vacunas, AEP), Madrid, Grafilia 2001: pp. 507-537
– Epígafe "Vaccine Administration", del Red Book 2003, AAP 2003, pp. 17-21
– Suplemento monográfico nº 3 de "Vaccine" 2002 (mayo 2002)
– Tema del mes en la Web de la AEV, septiembre 2003
– Halsey, nA. "The Science of evaluation of Adverse Events associated with vaccination", Sem Pediatr Infect Dis 2002; 13: 205-214

Procuraremos facilitarle algunos datos más

Artículos relacionados

image_pdfimage_print
1 10 11 12


Subir al menú