1

Un brote de enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B en una guardería, Valonia, Bélgica, 2018

Jacquinet S, Mattheus W, Quoilin S et al. Outbreak of invasive meningococcal disease caused by a meningococcus serogroup B in a nursery school, Wallonia, Belgium, 2018. Euro Surveill. 2022;27(9):pii=2100224

Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad meningocócica invasora ocurre de forma esporádica sin vinculación identificada, en el presente trabajo se reportan tres casos de enfermedad meningocócica causados por Neisseria meningitidis serogrupo B en una guardería belga en un periodo de nueve meses y en niños previamente sanos. 

Los dos primeros casos aparecieron en primavera y verano de 2018 en niños de tres a cinco años que acudían a la misma aula. Se administró quimioprofilaxis a los contactos próximos de ambos. El tercer caso se dio a finales de 2018 en un niño de edad similar y en la misma aula a la que acudía el hermano de uno de los primeros casos. Los análisis microbiológicos identificaron a un meningococo B con idéntico fenotipo asociado al complejo clonal 269 para los casos 1 y 3. El gMATS mostró que la cepa estaría cubierta debido a la presencia de fHbp variante 15 y de NHBA variante 21. La susceptibilidad antimicrobiana no mostró resistencias bacterianas y tras el tercer caso se administró quimioprofilaxis; asimismo, tras amplias discusiones sopesando pros y contras también se administró la vacuna 4CMenB a los contactos próximos. 

En los doce meses siguientes no se reportaron casos adicionales en la misma escuela. A favor de la vacunación se valoró que es la única medida protectora a largo plazo y que la cepa causante estaba cubierta por la vacuna. La actitud seguida ante este brote dio como resultado el añadir la vacuna de cuatro componentes frente a meningococo B a las guías de la región de Valonia.

Un brote de enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B en una guardería, Valonia, Bélgica, 2018