Un ensayo aleatorizado sobre la profilaxis de la rabia previa a la exposición de 2 o 3 dosis entre los niños tailandese

22/11/2019

image_pdfimage_print

Janewongwirot P, Jantarabenjakul W, Anugulruengkitt S et al. A randomized open-label trial of 2-dose or 3-dose pre-exposure rabies prophylaxis among Thai children. Vaccine 2019;37:5307-5316

A la vista de que la Organización Mundial de la Salud cambió el esquema de vacunación preexposición frente a la rabia para pasar de tres a dos dosis, y teniendo en cuenta el escaso número de publicaciones de este régimen en población pediátrica, los autores intentan comparar la inmunogenicidad comparativa de ambas pautas de vacunación mediante un estudio aleatorio y abierto llevado a cabo en niños tailandeses de dos a doce años.

En el esquema de dos dosis de vacuna de cultivo celular intramuscular se vacunó los días 0 y 28 y en el de tres los días 0, 7 y 28. Ambos grupos recibieron una dosis booster al año. La inmunogenicidad de analizó mediante los títulos de anticuerpos neutralizantes a los 14 días tras la finalización de la pauta, al año y a los siete días tras la dosis de recuerdo. Reclutaron 78 niños en el grupo de dos (2D) y 29 en el de tres (3D), con una edad media de 5.8 años. Tras ambas pautas todos tenían títulos ≥0.5 UI/ml. Antes del booster del año, solo el 80% de los 2D mantenían títulos protectores por el 100% de los del grupo 3D. Todos los participantes superaron esos títulos tras la dosis de recuerdo.

Los autores concluyen que el esquema de dos dosis proporciona un título adecuado de anticuerpos tras la promovacunación y tras la recepción de una dosis de recuerdo, lo que apoya el uso de este esquema en la población pediátrica.

Adicionalmente, comentan que no tienen claros los motivos de la infravacunación pero podrían proceder de factores parentales y de los proveedores (percepción de vulnerabilidad médica y creencias erróneas sobre la seguridad de las vacunas), así como del uso de los servicios sanitarios de este colectivo de alto riesgo.

 

image_pdfimage_print


Subir al menú