Sapuan Sh, Andrews N, Hallis B et al. An observational, cohort, multi-centre, open label phase IV extension study comparing preschool DTAP-IPV booster vaccine responses in children whose mothers were randomised to one of two pertussis containing vaccines or received no pertussis-containing vaccine in pregnancy in England. Vaccine available on line October 20, 2022.
A raíz de la introducción de la vacuna frente a la tosferina en las embarazadas del Reino Unido en 2012, se demostró que existía una respuesta inmune inferior a la 00 para ciertos antígenos tosferinosos en los lactantes cuyas madres habían sido vacunadas durante el embarazo (blunting).
Por ello, los autores plantean un estudio observacional fase IV de carácter multicéntrico y abierto para evaluar el impacto a largo plazo de esa vacunación. Los niños participantes se reclutaron de estudios previos en los que las madres habían recibido la vacuna acelular durante la gestación (dTap3-VPI o dTap5-VPI) o no habían recibido ninguna vacuna. A los niños se les administró una vacuna acelular como dosis booster preescolar a los 3 años y 4 meses. Se obtuvieron muestras sanguíneas antes y un mes después de su aplicación para determinar las medias geométricas de los títulos de IgG frente a la toxina pertúsica y los antígenos de interés contenidos en los preparados vacunales.
Antes de la administración de esa dosis de recuerdo, no existían diferencias en las IgG-GMT frente a los antígenos tosferinosos entre los niños de madres vacunas con los preparados de 3 o 5 antígenos, aunque fueron significativamente inferiores en niños vacunados con dTap3 frente a los que sus madres no habían recibido vacuna. Al mes tras la dosis preescolar, no se apreciaron diferencias entre los niños de los tres grupos.
Los autores concluyen que el efecto blunting para los antígenos de Bordetella pertussis de la dosis antenatal pueden persistir hasta la edad preescolar, aunque se supera con la administración de una dosis de recuerdo de dTap.