El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos estudiará la inmunogenicidad de las vacunas con adyuvantes contra la gripe estacional


El National Institute of Health de los Estados Unidos acaba de anunciar que sus investigadores han comenzado a reclutar a los participantes en un ensayo clínico fase I para conocer la inmunogenicidad y la seguridad de dos vacunas antigripales estacionales con o sin nuevos adyuvantes.

Los 240 voluntarios sanos de 18 a 45 años serán seleccionados al azar para recibir una dosis de las vacunas tetravalentes Fluzone o Flublok de la temporada 2018-19, bien aisladas o bien con los adyuvantes AF03 o Advax-CpG55.2. El ensayo será multicéntrico en ocho lugares del país, durará unos 18 meses y los participantes serán monitorizados durante al menos unos 57 días y a los noventa días recibirán una dosis de vacuna no adyuvada de la temporada 2019-20.

El nuevo adyuvante AF03 es una emulsión de escualeno y ha mostrado una potenciación de la respuesta inmune en las vacunas antigripales aviares, mientras que el Advax-CpG55.2 es una base azucarada que mejora la respuesta en humanos a las vacunas antigripales.

El estudio de los NIH medirá la inmunogenicidad de las vacunas con adyuvantes contra la gripe estacional 

Estudio financiado por los NIH probará vacunas contra la gripe estacional con dos adyuvantes experimentales