Un potencial candidato para la profilaxis pasiva frente a la infección por el virus Zika

21/11/2022

image_pdfimage_print

Un equipo dirigido por investigadores de la Weill Cornell Medicine, New York-Presbyterian y los Institutos Nacionales de Salud de los Estado Unidos (NIH) ha identificado un tipo de anticuerpo capaz de neutralizar el virus del Zika, incluso a bajos niveles. El hallazgo, publicado recientemente en la revista Cell, puede ser trascendental para el desarrollo de anticuerpos neutralizantes que puedan representar un componente crítico para la protección frente al mismo, ya que lainfección congénita por el virus puede provocar defectos en el desarrollo neurológico en hasta el 14% de los bebés nacidos de madres infectadas. 

El anticuerpo en cuestión es una inmunoglobulina M específica a la que han denominado DH1017.IgM, que inicialmente fue aislada de una mujer embarazada infectada y a la que atribuyen una actividad ultrapotente. En las investigaciones preclínicas con ratones no solo protegió a los animales frente a las infecciones letales, sino que también fue capaz de suprimir el virus mediando la neutralización hasta tres meses después del inicio de síntomas.

Para convertir el anticuerpo en una terapia potencial, los investigadores planean comenzar a testar su seguridad y eficacia en modelos preclínicos adicionales.


Subir al menú