Una dosis adicional de la vacuna contra la hepatitis A para pacientes adultos con artritis reumatoide e inmunosupresión inducida por fármacos: un estudio prospectivo, abierto, multicéntrico.

5/10/2018

image_pdfimage_print

Rosdahl A, Herzog Ch, Frösner G, Norén T, Rombo L. An extra priming dose of hepatitis A vaccine to adult patients with rheumatoid arthritis and drug induced immunosupression – a prospective, open-label, multi-center study. Travel Medicine and Infectious Disease 2018;21:43-50

Debido a que se dispone de evidencias relativas a la falta de protección previa a un área endémica de hepatitis A en inmunodeprimidos que recibieron solo una dosis antes del viaje, los autores evalúan si una dosis extra en el priming garantiza seroconversión, mediante un estudio prospectivo, abierto en cuatro lugares distintos de Suecia con pacientes de 18 o más años diagnosticados de artritis reumatoidea en tratamiento con metotrexate y/o agentes biológicos.

La dosis extra la recibieron en forma de una dosis doble simultánea con una inyección en cada brazo con un booster a los seis meses o mediante dos dosis con un mes de intervalo y booster a los seis meses. Se analizaron los anticuerpos IgG basalmente y en los meses 1, 2, 6, 7 y 12. Participaron 69 pacientes con una edad media de 55 años que se compararon con 48 individuos sanos de media 60 años que recibieron dos dosis de vacuna con intervalo de seis meses. A los dos meses tras la vacunación inicial, el 84% de los pacientes tenían anticuerpos protectores y el 85% de los individuos sanos.

En cuanto a los enfermos no se observaron diferencias entre los dos esquemas de vacunación. A los doce meses, el 99% y el 100% tenían títulos protectores de anticuerpos, respectivamente. Los autores concluyen que una dosis extra en el priming antes del viaje ofrece una protección aceptable en los tratados con inhibidores del factor de necrosis tumoral y/o metotrexate, por lo que parece una atractiva solución para este vulnerable grupo de pacientes.

Una dosis adicional de la vacuna contra la hepatitis A para pacientes adultos con artritis reumatoide e inmunosupresión inducida por fármacos: un estudio prospectivo, abierto, multicéntrico.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú