Una segunda dosis de vacuna frente al sarampión evita miles de muertes en la India

6/04/2019

image_pdfimage_print

Un reciente estudio publicado en eLife sugiere que la campaña de vacunación antisarampionosa que el Gobierno de la India implementó en el año 2010 en 14 estados del país, salvó la vida de 41,000-56,000 niños/as entre los años 2010-2013.

A esta conclusión han llegado el epidemiólogo Prabhat Jha de la Universidad de Toronto en Canadá, y sus colegas, tras analizar los datos de un estudio a gran escala basado en la mortalidad de la India.

La campaña  consistió en la administración de una segunda dosis de vacuna en aquellos estados  donde la cobertura de la primera dosis de vacuna frente al sarampión era inferior al 80%, priorizando a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 meses y los 10 años.

Durante los tres años en los que se realizó el seguimiento de la campaña, las muertes relacionadas con el sarampión (tasa de mortalidad) entre los niños/as de 1 a 59 meses de edad se redujeron en un 27% en los distritos donde se había desarrollado, con una mayor disminución de la mortalidad entre las niñas al compararla con la de los niños. En los distritos en los que no se implementó la campaña sin embargo, la mortalidad por sarampión disminuyó un 11%.

Para la India en su conjunto, las muertes evitadas por sarampión representaron entre un 39% y un  57% de las muertes esperadas por sarampión durante el período 2010–2013.

Una segunda dosis de vacuna frente al sarampión evita miles de muertes en la India

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú