Una vacuna frente a la hepatitis B en plataforma virus like genera excelentes respuestas en adultos, obesos y diabéticos

En la Annual Conference on Vaccinology Research, auspiciada por la National Foundation for Infectious Diseases,se han presentado los resultados del ensayo clínico fase III (PROTECT) de una vacuna frente a la hepatitis B que consta de los tres antígenos de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB– S, pre-S1 y preS2 –, adyuvada con aluminio)que ha producido unas tasas de seroprotección significativamente mayores que las alcanzadas con la vacuna tradicional monovalente. La vacuna la ha desarrollado la farmacéutica VBI Vaccines Inc utilizando la plataforma de Virus Like Particle (VLP). 

Las mejores respuestas se observaron también en los mayores de 45 años, en personas diabéticas y en obesos. El esquema es similar al de la vacuna convencional con tres dosis administradas a los 0, 1 y 6 meses.

Los resultados de los dos estudios en paralelo, PROTECT y CONSTANT, se presentarán a los regulatorios de Norteamérica y Europa. Hasta ahora solo está aprobada en Israel con el nombre Sci-B-Vac.