Uso de la vacuna conjugada antineumocócica 13 velente y la vacuna polisacárida neumocócica 23 valente entre adultos mayores de 65 años: recomendaciones actualizadas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización

28/02/2020

Matanock A, Lee G, Gierke R et al. Use of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine and 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine among adults aged ≥65 years: updated recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2019,68:1069-1075

El ACIP de los Estados Unidos decidió cuando aconsejó la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos, revisar la recomendación cuatro años más tarde al objeto de comprobar si seguía siendo eficiente una vez establecida la protección comunitaria derivada de la vacunación sistemática infantil.

A la vista de que desde 2104-2017 no se ha observado una reducción adicional de ENI por tipos vacunales en mayores de 65 años y a que estos tipos fueron los causantes de solo el 4% de todas las neumonías en 2015-2016 (cuando eran el 10% en 2014), los miembros del ACIP en reunión de junio 2019 decidieron por ocho frente a seis votos rechazar la vacunación sistemática de todos los de 65 o más años que no hubieran recibido previamente una dosis de vacuna conjugada. Las consideraciones que apoyaron esta decisión fueron: a) baja carga de enfermedad por tipos vacunales, b) mínimo impacto poblacional del uso sistemático de la vacuna en adultos, y c) la vacuna universal no supone un uso juicioso de los recursos.

Por el contrario, recomienda el uso universal de la vacuna polisacárida simple y la de la conjugada en inmunocompetentes en base a decisiones compartidas con el clínico, del tipo de existencia de patologías crónicas, residentes en asilos y residentes en áreas en las que no se vacune en la infancia o donde las coberturas sean bajas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú